12 junio 2012

ollin

En nahuatl ollin significa movimiento. Se representa en el ideograma náhuatl 'Nahui Ollin' (los cuatro movimientos de la tierra), que simboliza las cuatro esferas de la existencia humana:

- La experiencia biológica o física: su cuerpo como receptáculo y sede,
- La existencia psicológica: su mente, ámbito de pensamientos, ideas y sentimientos,
- La existencia social: sus relaciones con el medio ambiente y el contacto con sus semejantes,
- La existencia trascendental: su más allá, su relación con lo divino, con lo que finalmente dará sentido a su existencia total.




Llevados de  la mano con nuestras raíces y siguiendo la idea con la anterior publicación del día 29 de Mayo, citaré frases del filosofo Enrique Dussel respecto al Movimiento que ha surgido por parte de universitarios respecto con acabar la mala información por parte de los medios de comunicación, exigir claridad y respuesta a las inquietudes que tenemos como jóvenes, así como también dar a conocer a la gente información del mal gobierno que ha tenido el PRI y el PAN en los períodos de su gobierno.

Antes de citar al profesor Enrique Dussel, me permitió transcribir un artículo que brevemente describe al PRI:

"The PRI has not cleaned up its act or modernized over the last 12 years. To the contrary, it has deepened its networks of corruption and illegality in the territories it still controls. The 10 states where the PRI has never lost power are among the most violent, underdeveloped and corrupt in the country. In these states, democratic transition and accountability are exotic concepts and the local governors rule like despotic feudal lords.

For example, the state of Veracruz is one of the most dangerous places in the world for journalists. Recently, four journalists were assassinated in a single week. In January, officials close to the governor were detained in an airport with a suitcase containing nearly $2 million in cash, supposedly for an advertising campaign.

Peña Nieto would not stand a chance under typical democratic conditions in which candidates are forced to engage with citizens and frequently debate their adversaries. But in Mexico the powers that be have been working hard to protect him. For instance, not a single television station or major university has sponsored a debate between the candidates."  Tomado del artículo The PRI peril in Mexico de Los Angeles Times.




Recientemente el Movimiento llamado #YoSoy132 , convocó a los candidatos a que participarán en un debate el día martes 19 de Junio a las 20 horas en el cual las redes sociales tendrían voz para que por medio de estas los jóvenes tengamos la oportunidad de preguntar y no sólo quedarnos con los debates oficiales organizados por el IFE (Instituto Federal Electoral) que se llevaron a cabo el día 06 de Mayo y el 10 de Junio del presente año.
El único que negó la participación a este debate fue Enrique Peña Nieto, justificándose que este movimiento está ne contra de él y se han hecho llamar Anti-peñistas. Así que los demás candidatos tienen la oportunidad de relucir sus propuestas a nosotros los jóvenes que no somos apáticos en cuestiones que nos conciernen porque las vivimos y que no son ajenas a nosotros como la política.

Ahora prosigo con la idea del profesor Enrique Dussel plasmada en el periódico La Jornada con el título   "Interpelaciones del Movimiento #YoSoy132", respecto a este Movimiento, lo pueden encontrar en el siguiente link: http://www.jornada.unam.mx/2012/06/09/opinion/021a2pol 

"El surgimiento del movimiento #YoSoy132 es uno de esos acontecimientos inesperados y felices. Sea bienvenido!
Pienso que el movimiento nos interpela a todos los mexicanos, pero especialmente a las instancias representativas del Estado, a los partidos políticos (atados por sus contradicciones) y a los medios de comunicación monopólicos, antidemocráticos (2), con algunas propuestas que deseo indicar en este corto artículo. Creo que, en resumen, son tres.

La primera interpelación es que el movimiento se define como apartidista, pero sin embargo profundamente político. El partidismo sería la fetichización de un medio considerado como fin. El partido es una organización en vista del ejercicio de la representación: formando políticos, candidatos, programas de gobierno, proyectos de nación, etc. Son necesarios para la democracia. Pero el partidismo es la fetichización del partido. Si se lo constituye como un fin, si se lo instrumentaliza para lograr el interés egoísta y privado de sus miembros se niega el bien común. Su burocratización es su corrupción. Los sueldos de los representantes (desde diputado hasta presidente municipal) son jugosos, y corrompen desgraciadamente a muchos. Pero no optar por algún partido no es dejar de ser profundamente político. Y el movimiento es político porque asume la responsabilidad de limpiar una representación electoralera corrompida.

La segunda interpelación es correlativa de la primera. Porque es profundamente política y no corrompidamente partidista, exige el ejercicio ético de la política por medio de una democracia real, transparente; no cínica, aparente, hipócrita. La democracia no es sólo la elección de representantes. Además, cuando el representante se fetichiza intenta por cualquier medio (aún la guerra sucia por la propaganda calumniosa) ganar una elección haiga sido como haiga sido. Es la corrupción ética extrema de la democracia, porque el cómo (el modo como) alguien es electo constituye la esencia de la legitimidad, porque garantiza la participación simétrica de los electores. Y por ello, los estudiantes de comunicación del movimiento #YoSoy132 fueron a la esencia del proceso de la formación de la opinión pública (momento fundamental de la democracia) que hoy son los medios de comunicación. Si en un país (y es el caso de México) no hay libertad de medios de comunicación (empezando por la televisión que entre nosotros es monopólica, y corrupta por lo tanto) se puede “producir un candidatos” así como se produce por la propaganda la necesidad de una mercancía. Atacando el monopolio de la media el movimiento #YoSoy132 toca la esencia de la democracia en nuestra edad signada por la tecnología electrónica. Oponerse a un candidato producido como una mercancía por la televisión monopólica no es una opción partidista, sino esencialmente política. Los jóvenes intelectuales saben muy bien que apuntan al corazón del cinismo antidemocrático cobijado bajo la palabrería superficial de una aparente democracia.

Hay por último una tercera interpelación. En las asambleas estudiantiles he escuchado que ya se habla seriamente de otro aspecto aparentemente formal, pero que es igualmente esencial. El fraude electrónico de 2006, y lo digo con conciencia ética al leer las conclusiones de científicos como el Dr. Víctor Romero Rochín (del Instituto de Física de la UNAM) y del Dr. Miguel de Icaza-Herrera (del Centro de Física Aplicada de la misma Universidad) (3), no debería repetirse en 2012. Los estudiantes discuten que han recibido información de que de nuevo es posible una interferencia electrónica en el mecanismo de la contabilidad final de la elección. Para dar certeza a la recepción de los datos emanados de las mesas de votación sería necesario que hubiera más de un organismo que recibiera simultáneamente con el IFE toda la información. ¿Qué mejor que instituciones científicas de estadística de la UNAM y el IPN? De esta manera habría certeza de la suma final procedentes de las 130 mil mesas. El IFE no podría sentirse aludido, porque la ciudadanía tiene fundadas dudas acerca de lo acontecido en 2006, ya que en esa ocasión no se quiso contar el total de las boletas de los votantes. Para eliminar dudas habría que obrar ahora con transparente metodología. Los estudiantes tienen todo el derecho de presionar para que la información sea recibida por organismos apartidistas que expresen una participación activa de la ciudadanía por sus instituciones públicas especializadas en matemática y estadística que superan en mucho la inexperiencia del IFE en estas disciplinas, y que por desgracia la confían a entidades desconocidas (¿el caso de Hildebrando?), a las que se les deja la responsabilidad final de un acto transcendental para la vida política del país. Todas las garantías que se han querido dar en los pasos anteriores pueden quedar borradas por el acto final dudoso del computo electrónico, que ha sido probado presentó en 2006 defectos nunca aclarados. Es una cuestión entonces de la que el movimiento #YoSoy132 va tomando conciencia y que es decisivo dentro del proceso democrático cuando se usa una tecnología electrónica."





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