En nahuatl ollin significa movimiento. Se representa en el ideograma náhuatl 'Nahui Ollin' (los cuatro movimientos de la tierra), que simboliza las cuatro esferas de la existencia humana:
- La experiencia biológica o física: su cuerpo como receptáculo y sede,
- La existencia psicológica: su mente, ámbito de pensamientos, ideas y sentimientos,
- La existencia social: sus relaciones con el medio ambiente y el contacto con sus semejantes,
- La existencia trascendental: su más allá, su relación con lo divino, con lo que finalmente dará sentido a su existencia total.
Llevados de la mano con nuestras raíces y siguiendo la idea con la anterior publicación del día 29 de Mayo, citaré frases del filosofo Enrique Dussel respecto al Movimiento que ha surgido por parte de universitarios respecto con acabar la mala información por parte de los medios de comunicación, exigir claridad y respuesta a las inquietudes que tenemos como jóvenes, así como también dar a conocer a la gente información del mal gobierno que ha tenido el PRI y el PAN en los períodos de su gobierno.
Antes de citar al profesor Enrique Dussel, me permitió transcribir un artículo que brevemente describe al PRI:
"The PRI has not
cleaned up its act or modernized over the last 12 years. To the contrary, it
has deepened its networks of corruption and illegality in the territories it
still controls. The 10 states where the PRI has never lost power are among the
most violent, underdeveloped and corrupt in the country. In these states,
democratic transition and accountability are exotic concepts and the local
governors rule like despotic feudal lords.
For example, the state
of Veracruz is one of the most dangerous places in the world for journalists.
Recently, four journalists were assassinated in a single week. In January,
officials close to the governor were detained in an airport with a suitcase
containing nearly $2 million in cash, supposedly for an advertising campaign.
Peña Nieto would not stand a chance
under typical democratic conditions in which candidates are forced to engage
with citizens and frequently debate their adversaries. But in Mexico the powers
that be have been working hard to protect him. For instance, not a single television station or major university has sponsored a debate
between the candidates." Tomado
del artículo The PRI peril in
Mexico de Los Angeles Times.
Recientemente el Movimiento llamado #YoSoy132 , convocó a los candidatos a que participarán en un debate el día martes 19 de Junio a las 20 horas en el cual las redes sociales tendrían voz para que por medio de estas los jóvenes tengamos la oportunidad de preguntar y no sólo quedarnos con los debates oficiales organizados por el IFE (Instituto Federal Electoral) que se llevaron a cabo el día 06 de Mayo y el 10 de Junio del presente año.
El único que negó la participación a este debate fue Enrique Peña Nieto, justificándose que este movimiento está ne contra de él y se han hecho llamar Anti-peñistas. Así que los demás candidatos tienen la oportunidad de relucir sus propuestas a nosotros los jóvenes que no somos apáticos en cuestiones que nos conciernen porque las vivimos y que no son ajenas a nosotros como la política.
Ahora prosigo con la idea del profesor Enrique Dussel plasmada en el periódico La Jornada con el título "Interpelaciones del Movimiento #YoSoy132", respecto a este Movimiento, lo pueden encontrar en el siguiente link: http://www.jornada.unam.mx/2012/06/09/opinion/021a2pol
"El surgimiento del movimiento #YoSoy132 es uno de esos acontecimientos inesperados y felices. Sea bienvenido!
Pienso que el movimiento nos interpela a todos los
mexicanos, pero especialmente a las instancias representativas del Estado, a
los partidos políticos (atados por sus contradicciones) y a los medios de
comunicación monopólicos, antidemocráticos (2), con algunas propuestas que
deseo indicar en este corto artículo. Creo que, en resumen, son tres.
La primera interpelación es que el movimiento se define como
apartidista, pero sin embargo profundamente político. El partidismo sería la
fetichización de un medio considerado como fin. El partido es una organización
en vista del ejercicio de la representación: formando políticos, candidatos,
programas de gobierno, proyectos de nación, etc. Son necesarios para la
democracia. Pero el partidismo es la fetichización del partido. Si se lo
constituye como un fin, si se lo instrumentaliza para lograr el interés egoísta
y privado de sus miembros se niega el bien común. Su burocratización es su
corrupción. Los sueldos de los representantes (desde diputado hasta presidente
municipal) son jugosos, y corrompen desgraciadamente a muchos. Pero no optar
por algún partido no es dejar de ser profundamente político. Y el movimiento es
político porque asume la responsabilidad de limpiar una representación
electoralera corrompida.
La segunda interpelación es correlativa de la primera.
Porque es profundamente política y no corrompidamente partidista, exige el
ejercicio ético de la política por medio de una democracia real, transparente;
no cínica, aparente, hipócrita. La democracia no es sólo la elección de
representantes. Además, cuando el representante se fetichiza intenta por
cualquier medio (aún la guerra sucia por la propaganda calumniosa) ganar una
elección haiga sido como haiga sido. Es la corrupción ética extrema de la
democracia, porque el cómo (el modo como) alguien es electo constituye la
esencia de la legitimidad, porque garantiza la participación simétrica de los
electores. Y por ello, los estudiantes de comunicación del movimiento #YoSoy132
fueron a la esencia del proceso de la formación de la opinión pública (momento
fundamental de la democracia) que hoy son los medios de comunicación. Si en un
país (y es el caso de México) no hay libertad de medios de comunicación
(empezando por la televisión que entre nosotros es monopólica, y corrupta por
lo tanto) se puede “producir un candidatos” así como se produce por la
propaganda la necesidad de una mercancía. Atacando el monopolio de la media el
movimiento #YoSoy132 toca la esencia de la democracia en nuestra edad signada
por la tecnología electrónica. Oponerse a un candidato producido como una
mercancía por la televisión monopólica no es una opción partidista, sino
esencialmente política. Los jóvenes intelectuales saben muy bien que apuntan al
corazón del cinismo antidemocrático cobijado bajo la palabrería superficial de
una aparente democracia.
Hay por último una tercera interpelación. En las asambleas
estudiantiles he escuchado que ya se habla seriamente de otro aspecto
aparentemente formal, pero que es igualmente esencial. El fraude electrónico de
2006, y lo digo con conciencia ética al leer las conclusiones de científicos
como el Dr. Víctor Romero Rochín (del Instituto de Física de la UNAM) y del Dr.
Miguel de Icaza-Herrera (del Centro de Física Aplicada de la misma Universidad)
(3), no debería repetirse en 2012. Los estudiantes discuten que han recibido
información de que de nuevo es posible una interferencia electrónica en el
mecanismo de la contabilidad final de la elección. Para dar certeza a la
recepción de los datos emanados de las mesas de votación sería necesario que
hubiera más de un organismo que recibiera simultáneamente con el IFE toda la
información. ¿Qué mejor que instituciones científicas de estadística de la UNAM
y el IPN? De esta manera habría certeza de la suma final procedentes de las 130
mil mesas. El IFE no podría sentirse aludido, porque la ciudadanía tiene
fundadas dudas acerca de lo acontecido en 2006, ya que en esa ocasión no se
quiso contar el total de las boletas de los votantes. Para eliminar dudas
habría que obrar ahora con transparente metodología. Los estudiantes tienen
todo el derecho de presionar para que la información sea recibida por
organismos apartidistas que expresen una participación activa de la ciudadanía
por sus instituciones públicas especializadas en matemática y estadística que
superan en mucho la inexperiencia del IFE en estas disciplinas, y que por
desgracia la confían a entidades desconocidas (¿el caso de Hildebrando?), a las
que se les deja la responsabilidad final de un acto transcendental para la vida
política del país. Todas las garantías que se han querido dar en los pasos
anteriores pueden quedar borradas por el acto final dudoso del computo
electrónico, que ha sido probado presentó en 2006 defectos nunca aclarados. Es
una cuestión entonces de la que el movimiento #YoSoy132 va tomando conciencia y
que es decisivo dentro del proceso democrático cuando se usa una tecnología
electrónica."
No hay comentarios:
Publicar un comentario